An bél axi t’ajnal mati tamtsémláj
Exláb jayej ti al an ténektaláb abalkwa´tam jún u tsemel, u kálelkwa´an ejataláb ma al juni Xe’tsintaláb axi bijiyáb ti Tamtsémláj.
Abal jún ka ulits ma taja’ uxnal abal kwa’al ok’ox kin jalúnchij juni pulik lejem punat bá’ juni tan axi beldháb k’al juni pik’o’. Max an tsemélom péli inik, an tan u ts’ejkanal k’al juni xomom, ani max péli mímláb, tám an tan, pél juni tima’. Jaxtámkwa’ma xowé’ ki tsu’uw abal an tsemélom u balchinal tin pok’té’il yani k’apnél ani yani eyixtaláb axi tsalpancháb abal ne’ets kin ayindha’ti bél
El camino que se hizo hasta “donde descansan los muertos”
Se conoce también en la cultura tének, que cuando uno muere, su alma se va a un lugar llamado “donde descansan los muertos”.
Para que alguien llegue hasta allí, se dice que primero para llegar tiene que pasar sobre una gran lago encima de una canoa conducido por un gran perro. Si el muerto es un hombre, la canoa se hace con un guaje (xomom). Y si es una mujer entonces la canoa es un guacal colorido (tima’). Por eso hasta nuestros tiempos se observa que a un fallecido se le coloca en su caja de muerto (pok’té’il),
Mucha comida muchas cosas que las personas creen que lo necesitara en el camino…
1 comentario:
WOO
YO NO SABIA ESO Y PS QUE LENGUA ES LO QUE ESCRIBISTES A RIBA NO PS NO SE NO LA CONOSCO JIJIJ BUENO AVER SI ALGUN DIA ME DAS UNA CLAXE PARA ENSEÑARME VALE
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